ZEE será un proyecto de muy largo plazo: Gutiérrez Candiani

32
0
Compartir

El proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), a través del cual se busca detonar la economía de entidades que han permanecido en un rezago industrial, es de muy largo plazo. De acuerdo con Gerardo Gutiérrez Candiani, quien fue nombrado en julio titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE), actualmente se tienen identificados cerca de 5,000 millones de pesos en obras de infraestructura, entre inversión pública y privada, hasta el 2018.

La realización de dichas obras, abundó, es importante para contar con las condiciones mínimas para que éstas se detonen en el 2018, por lo que la propuesta de asignar 2,000 millones de pesos para el 2017 es un buen inicio.

No obstante, al ser un proyecto de largo plazo, explicó, aún no se cuenta con un monto de inversión definido, ya que las inversiones se irán dando conforme avance la consolidación de las zonas.

De acuerdo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), hay una identificación de al menos 140 proyectos con el objetivo de mejorar la conectividad de dichas regiones, para ello se estima que la inversión requerida sería de 114,822 millones de pesos en un periodo de hasta 10 años, monto que se sumará a las inversiones que se esperan.

El representante del proyecto aseveró que las zonas económicas tienen varios componentes, el primero es la parte de identificación de la tierra, que puede ser pública, privada del estado o social. El segundo es el proceso de verificación, identificación y regulación.

Indicó que están trabajando en el conjunto de incentivos fiscales y laborales para tener un paquete muy sólido, “no sólo de gran aliento y con gran alcance, sino profundamente competitivo con las demás zonas económicas del mundo”.

En el 2018 podría estar todo listo

“De aquí al 2018 debemos tener las condiciones mínimas y suficientes para poder detonar las zonas, las definiciones de éstas, las áreas geográficas, el paquete de incentivos, un avance importantísimo en la ventanilla única con los procesos de identificación y regulación, con obras de infraestructura que nos ayuden”, afirmó Gutiérrez Candiani.

Sobre la parte de las definiciones de los administradores integrales de clase mundial que estarían formando parte de este proyecto, han visto, dijo, que debe existir la oportunidad de que los empresarios locales se asocien con los administradores integrales.

El empresario oaxaqueño, quien fuera presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Coparmex, refirió que van a trabajar con el gobierno “para ver si nos da tiempo para poder adicionar proyectos que son fundamentales y que nos pueden ayudar a detonar con mayor rapidez las zonas. Esos proyectos ya los identificamos y estamos trabajando para generar toda la normatividad que requiere la ley”.

Centros logísticos

Todo el proyecto de infraestructura, detalló, tiene el propósito de generar centros logísticos que ayuden a detonar la competitividad a nivel global, “hoy es más importante saber cuánto te cuesta el producto que tú hiciste, hacia dónde lo vas a mandar y, en ese trayecto, cuánto te cuesta, cuánto tiempo te lleva y si eres competitivo o no”, acotó.

Comentó que el sector privado ha manifestado gran interés de involucrarse y participar en un proceso de muy largo plazo como lo son estas zonas.

Territorios problemáticos

A propósito de las dificultades políticas y sociales que se viven en las entidades donde se detonará este proyecto —Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas—, el empresario indicó que la mejor respuesta contra la marginación, incluso contra el crimen organizado, es generar oportunidades y empleo bien remunerado, a la vez que se pueda tener la capacidad de aumentar el capital humano.

“A mí me corresponde generar las condiciones necesarias, suficientes y adecuadas para poder detonar las zonas, estamos trabajando en eso. Hay más de 10 comisiones intersecretariales que están trabajando en temas de seguridad, de educación, de desarrollo urbano, etcétera, que nos van a ayudar a detonar no sólo las zonas, sino las áreas de influencia”, enfatizó.

IP de Puebla ve imposible que baje el ISN

Puebla, Pue. Con el incremento de apenas 2.1% para Puebla del gasto programable, considerado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2017, la Iniciativa Privada local reconoció que será imposible que se baje de 3 a 2% el Impuesto sobre Nómina (ISN).

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Carlos Montiel Solana, anticipó que el ofrecimiento del gobernador electo, Antonio Gali Fayad, de bajar la tasa de ese gravamen no pasará, debido a que no le toca elaborar el presupuesto.

Para la entidad en el 2017 se prevé otorgar 70,602.1 millones de pesos, cuando en el presente año ejerce 69,142.1 millones de pesos.

Montiel Solana explicó que al todavía mandatario Rafael Moreno Valle le corresponde elaborar las leyes de Ingresos y Egresos estatales, aplicables al siguiente año, quien decidió mantener sin cambios el gravamen que se aplica a los empresarios.

Bajo este contexto, dijo que el CCE estaba consciente de que ello pasaría por la reducción de las inversiones, principalmente en infraestructura para el 2017, pese a que Gali Fayad se comprometió en campaña a dejar en 2% la tasa.

Indicó que es una decisión respetable del gobierno actual, pero que confía en que cuando entre la siguiente administración se pueda contemplar bajar el ISN para el 2018.

En una entrevista del viernes pasado, Moreno Valle refirió que reducir los ingresos públicos sería “algo complejo”, que podría, incluso, disminuir el margen de maniobra del gobernador electo.

Al respecto, Montiel Solana explicó que la decisión de continuar sin cambios en dicho arancel no impacta en los presupuestos de este sector, a pesar de ser un impuesto que castiga a la generación de empleo.

En el 2015, por el ISN, Puebla captó 2,147 millones de pesos, mientras que para el presente año se prevén captar 2,329 millones de pesos.

urb_int_mapa_130916

Horacio Peredo Elguero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, dijo que pese a lo ajustado del presupuesto para el 2017, pueden encontrarse condiciones para consumar una reducción o devolver 1% del ISN a quienes inviertan y generen empleos, tal como lo prometió en campaña Gali Fayad.

Agregó que espera que la administración estatal entrante cumpla con la palabra de regresar un punto porcentual a empresarios que inviertan en empleo para jóvenes.

“Nosotros hacemos votos para que se cumpla la promesa de campaña. Lógicamente entendemos que hoy los presupuestos se ven complicados, pero creo que haciendo un poco de innovación en cada uno de los gobiernos se van a encontrar las formas de aplicar una reducción al ISN”.

Peredo Elguero recordó que será uno de los principales temas que abordarán con el gobernador electo, en la reunión programada para el mes de octubre con integrantes del CCE.

La situación financiera en el cierre del 2016 y a lo largo del próximo 2017 se torna complicada, por lo que recomendó al sector industrial a innovar, actuar con cautela y diversificar sus mercados, abundó.

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la entidad, advirtió que si el impuesto no baja para el 2017, será lamentable y repercutirá en las inversiones, pues en el caso de su sector no verán un beneficio si sólo se contempla una devolución para los que generen empleos.

Afirmó que si el gobierno entrante considera únicamente modificar la tasa del ISN para el 2018, cuando ya le toca armar las leyes de ingresos y de egresos, entonces “veremos que el compromiso de campaña de Gali Fayad fue de corto plazo”. (Con información de Miguel Hernández)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here