Un error echar atrás la reforma energética Pedro Joaquín Coldwell

733
0
Compartir
Un error echar atrás la reforma energética Pedro Joaquín Coldwell

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que la reforma energética no puede echarse atrás, ya que además de las inversiones y empleos generados estos años, evitó el endeudamiento del Estado para frenar la declinación de petróleo y gas.

Señaló que de haberse mantenido el viejo modelo, muy probablemente México en ocho o 10 años más se hubiera convertido en un país no solo importador de gasolina y de gas, si no también de crudo.

“La reforma energética está consagrado en la Constitución de la República y la constitución no la puede cambiar una sola persona, ni siquiera un solo partido político. La otra garantía es la realidad, no se puede dar marcha atrás a un modelo que aporta una gran modernidad al sector energético mexicano”, afirmó.

Y es que, precisó, para frenar la declinación de petróleo y de gas se requiere invertir en los próximos 14 años alrededor de 634 mil millones de dólares, por lo que volver al viejo modelo implicaría endeudar al Estado en esa cantidad, o desviar recursos que pudieran aplicarse a otras prioridades como educación, infraestructura o el campo.

“Sería un grave error pretender una deuda de esa magnitud a las finanzas de Pemex o del Estado mexicano, como también sería un grave error dar marcha atrás a los grandes cambios ambientales que está trayendo la reforma con la transición a las energías limpias”, dijo.

El titular de la Secretaría de Energía destacó que en la parte de hidrocarburos, México cuenta 67 nuevas empresas de distintas nacionalidades, 33 de ellas mexicanas.

Asimismo, Pedro Joaquín Coldwell expuso que estos contratos traerán inversiones a México por 59 mil millones de dólares y generarán más de 140 mil empleos.

Mientras que en materia de gasoductos está en marcha la mayor ampliación al sistema nacional que se haya realizado en la historia del país.

Con información de Notimex

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here