Trabajar para la planeación de largo plazo de las obras de Infraestructura

37
0
Compartir

Lograr la conectividad logística sustentable necesaria contribuye a potenciar la competitividad de la planta productiva y comercial de cualquier nación, así como a elevar la calidad de vida de sus ciudadanos; para ello es fundamental la planeación de largo plazo, determinada no por presión social o política, sino por un marco legal que le dé sustento jurídico permanente, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al clausurar el 7° Foro de consulta de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), “Infraestructura en las Zonas Metropolitanas”, Ruiz Esparza sostuvo que esta legislación permitirá contar con una normatividad moderna y en sintonía con las exigencias de la globalización de los mercados y del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, acompañado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, señaló que la normatividad debe establecer criterios para la formulación de programas y metas transexenales, además de asegurar la continuidad de las grandes obras destinadas a convertirse en motores claves para el desarrollo del país.

El titular de la SCT, destacó que el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 contiene este enfoque logístico y una visión de largo plazo sobre una base presupuestal sexenal, por lo que es recomendable que futuros programas se elaboren dentro de un marco legal que permitan una planeación a más largo plazo.

Ante las exigencias sociales de transparencia en la obra pública, Ruiz Esparza resaltó que la SCT es un libro abierto al escrutinio ciudadano; para ello, abrió un portal electrónico a través del cual se dan a conocer los programas, así como los procedimientos y documentos concernientes a licitaciones y contrataciones.

Agregó que, con la aplicación de las medidas de legalidad y transparencia establecidas en el protocolo del convenio con la CMIC, suscrito con Gustavo Arballo, presidente de la cámara, se establecen las reglas de contacto entre funcionarios públicos y empresas constructoras participantes en los procesos licitatorios, y entre otras medidas sin precedente se contempla la firma de “declaraciones de integridad y apego a la legalidad”, bajo protesta de decir verdad.

El titular de la SCT estableció que la inversión en infraestructura es un factor central en el desarrollo económico y social de cada nación, toda vez que potencia la eficiencia de la inversión pública y privada en la economía, facilita el funcionamiento eficaz de los mercados y apoya el crecimiento equilibrado de sus distintas regiones.

Mencionó que donde se construye una carretera, una vía férrea, se instala una torre de telecomunicaciones o se edifica un puerto se abre una puerta al progreso y a la inclusión social.

Expresó que la tendencia mundial es clara en favor de que el desplazamiento de personas, la distribución de bienes, así como la transmisión de información y conocimiento se realicen con una visión logística sustentable, esto es con mayor rapidez, agilidad, conectividad y menor costo.

Por su parte, el presidente de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, manifestó que la solidaridad de los constructores con la sociedad quedó de manifiesto en los pasados sismos y están listos para contribuir en la reconstrucción de los lugares afectados.

En su oportunidad, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega, destacó la necesidad de construir la infraestructura del país con mejor planeación y proyectos ejecutivos claros.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, mencionó la necesidad de un marco legal que le dé sustento a la planeación a largo plazo en las obras de infraestructura que requiere el país.

gob.mx/sct

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here