Reprueba Mexibús en desempeño: Poder del Consumidor

65
0
Compartir
02 SEPTIEMBRE 2010. 12FOTO: LUIS CORTES. IMAGEN DIGITAL. ASPECTOS DE LA LINEA DEL MEXIBUS EN EL ESTADO DE MEXICO. RECORRIDO DE PRUEBA DE LA NUEVA LINEA DEL MEXIBUS EN EL ESTADO DE MEXICO

De acuerdo con un estudio realizado por El Poder del Consumidor a diferentes sistemas de Bus Rapid Transit (BRT), este transporte que opera en el Estado de México obtuvo una calificación de 5.1, con lo cual únicamente superó al l Vivebús de Ciudad Juárez, quien fue el peor calificado con 3.6 puntos.

Las principales deficiencias de este sistema que inició operaciones el 2 de octubre de 2010 van desde la falta servicios bien planeados para la realización de trasbordos, hasta la escasez de adecuaciones y presencia de infraestructura que faciliten el ingreso y la conectividad del servicio hacia el usuario en general, y en especial a quienes presentan alguna discapacidad.

En ambos casos, los datos que arrojó dicha evaluación indican que los usuarios presentaron molestia por las condiciones en el entorno urbano de las estaciones del sistema, la saturación de personas, así como por la pérdida de tiempo dentro durante el viaje.

Cabe recordar que el Mexibús registró la escasez de tarjetas acceso por mucho tiempo. De acuerdo con el organismo que elaboró el documento, la falta de un solo medio de pago –una tarjeta para la red– disminuye la eficiencia en la movilidad de los usuarios.

Los rubros donde este sistema obtuvo mejores calificaciones son en el Resguardo y protección al usuario ante hechos de delincuencia, amenaza e incidentes; así como existencia de servicios de transporte público que permiten viajes de acercamiento a las principales rutas BRT. En ambos casos los indicadores no superaron los 7 puntos.

Respecto a este tema, Víctor Alvarado, investigador en movilidad de El Poder del Consumidor, indicó que los sistemas alcanzaron un promedio nacional de 6.2 en desempeño, situación que se refleja en el aislamiento de estos sistemas, sobre todo con sistemas de movilidad no motorizada como las bicicletas.

“El país ha carecido de una visión integral en la construcción de los BRT, lo cual ha generado vacíos y deficiencias. Para aprovechar todos los beneficios que estos sistemas pueden brindar es de suma importancia asegurarse que en su diseño y puesta en marcha se apliquen las mejores prácticas internacionales y nacionales”.

En lo que respecta a otro estados, el Macrobús de Guadalajara fue el transporte con mejor desempeño con 7.2 puntos; seguido del Metrobús de la Ciudad de México y el Optibús de León, Guanajuato, con 7.1 puntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here