Reinvertirá IMSS sus ahorros en medicamentos e infraestructura

249
0
Compartir

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumó a los esfuerzos que el Gobierno de la República en conjunto con los sectores obrero y patronal lanzaron para blindar la economía familiar y anunció la reinversión total de sus ahorros por eficiencia financiera de 2 mil 951 millones de pesos para el abasto de medicamentos e infraestructura.

El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, informó sobre un plan para reforzar la economía familiar en coordinación con la Secretaría de Salud y el sector privado, así como la utilización de los márgenes sociales del instituto para potenciar las prestaciones sociales e incidir en el bolsillo de los mexicanos. Detalló que con el ahorro respecto de las compras consolidadas para 2017 se usarán para ofrecer a los derechohabientes la cifra histórica de mil millones de medicamentos, lo que significa un incremento del 20 por ciento respecto al 2012.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, anunció que el ahorro en gasto corriente, que en 2016 alcanzó los siete mil 25 millones de pesos, también será reinvertido en equipo médico e infraestructura en regiones que requieren con más urgencia esta inversión. “Esto incrementa en un 35 por ciento los casi 20 mil millones presupuestados para la construcción de 12 hospitales y 40 Unidades Médicas Familiares adicionales de aquí al 2018”, informó.

En una tercera acción, Mikel Arriola dijo que con la introducción de los genéricos el precio de la medicina se ha reducido en 60 por ciento, por ello con el apoyo de la Secretaría de Salud y la industria farmacéutica, adelantó que durante el primer trimestre de este año se anunciará la autorización de al menos 44 nuevos de estos medicamentos genéricos relacionados con el 42 por ciento de las principales causas de mortalidad en México. Además, destacó la firma de un convenio con la industria farmacéutica para promover la investigación clínica en el país con el fin de atraer inversiones nuevas de hasta 800 millones de dólares entre 2017 y 2018.

En un segundo eje, anunció que en los próximos dos años el IMSS aumentará en 26 por ciento los recursos destinados a las guarderías para ampliar su capacidad en 25 mil lugares adicionales en 135 localidades a nivel nacional, donde se ha detectado una demanda no atendida de la prestación. Además, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) este año se impartirá en las guarderías el primer año de preescolar para niños y niñas de tres y cuatro años; con esto, se beneficiarán aproximadamente 45 mil jefas de familia cada año al ahorrarse la inscripción y colegiatura de ese ciclo lectivo.

El IMSS también mantendrá los mismos precios de 2016 en su sistema de tiendas de autoservicio que suma 61 establecimientos y atiende a casi dos millones de personas anualmente con ventas de mil 260 millones de pesos.

EDOMEX.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here