Reforma energética atrajo inversiones por 22 mimdp

9
0
Compartir

La Reforma Energética mexicana atraerá una inversión total que supera los 22 mil 358 millones de dólares, producto de las primeras licitaciones de hidrocarburos, la expansión de gasoductos, así como la primera subasta eléctrica, informó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

En su visita por el Instituto Baker de la Universidad de Rice, el funcionario precisó que, 6 mil 995 millones de dólares corresponden a las tres licitaciones petroleras de la Ronda Uno realizadas hasta la fecha; 12 mil 743 a la construcción de gasoductos que se encuentran ya en marcha y 2 mil 620 millones de dólares corresponden a la primera subasta de energías limpias.

Ante líderes, académicos, expertos, empresarios y estudiantes del sector energético, subrayó que si bien estos cambios requieren un largo proceso de maduración, durante esta administración se avanzará de manera importante, de tal forma que los ciudadanos puedan percibir los cambios.

Al hablar de la Reforma Energética en la rama de hidrocarburos, Joaquín Coldwell informó que a la fecha, se han firmado 30 contratos para la exploración y extracción en campos terrestres y en aguas someras. Al diversificar su sistema industrial de hidrocarburos, además de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ya participan 37 empresas de 7 países actualmente en el desarrollo de proyectos, agregó.

El Secretario de Energía expresó que ya está en marcha la cuarta licitación de la Ronda Uno. “Esta es la licitación más compleja que hayamos hecho hasta ahora y se puso en cuarto lugar, para generar experiencia de las tres anteriores” afirmó.

La liberalización de los permisos de importación de petrolíferos y la apertura del mercado de gasolinas, envía una señal al sector privado para que invierta en ductos para transportar combustibles líquidos y terminales de almacenamiento e incrementará la competencia entre las estaciones de servicio, en beneficio de los consumidores.

En este sentido, añadió que el primer oleoducto con capital privado ya llevó a cabo su temporada abierta y transportará gasolina desde Corpus Christi hasta Santa Catarina, en el estado de Nuevo León. “Otras compañías están interesadas en transportar gasolina, desde puertos del Golfo de México hasta el centro del país, a partir de la construcción de nuevos ductos para su transporte”.

Asimismo, el titular de la SENER dijo que mediante las subastas del Mercado Eléctrico Mayorista, México logró uno de los precios más competitivos en energías renovables en el mundo y actualmente se ubica entre los tres más bajos que se han logrado internacionalmente en energía solar fotovoltaica.

Destacó que derivado de los buenos resultados de la primera subasta eléctrica de largo plazo, en la segunda subasta que se llevó a cabo ayer, se recibieron 38 por ciento más propuestas. “Con el nuevo modelo eléctrico, se crea un entorno de negocios competitivo, transparente y con reglas claras, se eliminan barreras para los generadores y los consumidores calificados tienen más opciones para comprar electricidad” dijo.

Afirmó que tan solo con los nuevos proyectos fotovoltaicos, se adicionaran el equivalente a tres cuartas partes de la capacidad que se había instalado en el país en los últimos 20 años. Por otro lado, anunció la próxima convocatoria para la primer línea de transmisión con inversión privada, que tendrá una longitud de 600 kilómetros y una inversión de mil 200 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here