Presionan a Mancera para desatorar nueva Ley de Desarrollo Urbano

8
0
Compartir

La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó el cierre de la ventanilla única de trámites para construcciones, hasta que tenga un nuevo Programa General de Desarrollo Urbano para la Ciudad de México.
Con el voto en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se exhortó el miércoles al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Gutiérrez, a que cancelen cualquier trámite de construcción, mientras no avancen las reformas a Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda, de acuerdo con Notimex.

En septiembre de 2015, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó ante la ALDF una iniciativa para reformar los artículos 41 y 42 de dicha ley, referentes a la posibilidad de solicitar cambios en el uso de suelo, la cual, de acuerdo con el mismo Mancera, se ha prestado a abusos.

No obstante, en la Asamblea los partidos PAN y Morena rechazan las reformas a ambos artículos y plantean, en su lugar, derogarlas.

Al promover el punto de acuerdo, el diputado local panista José Manuel Delgadillo Moreno aseveró que se deben acabar los actos de corrupción que sistemáticamente violan las leyes y los reglamentos de construcción para edificar “obras faraónicas”.

Expuso en tribuna que es fácil observar en cualquier trayecto, que la construcción crece de forma exponencial, pero sin una visión de respeto y orden, facilitado por normas anacrónicas y que se han convertido en un lastre.

El asambleísta dijo, según Notimex, que no basta con dar permisos a diestra y siniestra; se debe tomar conciencia de que hay innumerables problemas, muchos de ellos graves como la falta de agua en cantidad y calidad suficientes, vías de comunicación adecuadas, transporte público eficiente, entre otras.

Aclaró que la solución no es ni será cerrar las puertas a los que buscan oportunidades, ni a los constructores que ponen su empeño en dotarnos de vivienda, sino estriba en poner límites de forma legal a la corrupción que acompaña este sector.

Los programas como la transferencia de potencialidades, o los polígonos de actuación se han visto mermados por la violenta ruptura de los protocolos existentes, convirtiéndose en medios legales que violentan los principios para el que fue creado el programa general y los parciales.

Ello, dijo, ha causado un daño irreparable a la ciudad y sus habitantes, por lo que es menester el cierre de la ventanilla única de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en tanto no se emita un nuevo programa que atienda las necesidades de la ciudad.

A su vez, el diputado David Cervantes, de Morena, expresó que se tienen documentados al menos 300 casos de obras irregulares que violan la ley y la normatividad de la construcción.

Por ello, votó a favor del punto de acuerdo, porque es necesario detener las irregularidades que sólo benefician a quienes lucran con la necesidad de vivienda de los capitalinos.

En tanto, el diputado perredista Iván Texta comentó que es imposible frenar toda la actividad de la construcción y acusó la medida como una acción de campaña promovida por el PAN, por lo que exhortó a detener los ímpetus preelectorales y trabajar a favor de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here