Presas bajo tierra, proyecto sustentable para solucionar falta de agua

803
0
Presas bajo tierra, proyecto sustentable para solucionar falta de agua

Las Presas Subterráneas, un esquema con visión hacia el futuro inmediato, que busca solucionar carencia de agua, ya tiene presencia en Querétaro y busca expandirse en el territorio nacional e incluso en países de Latinoamérica.

El presidente de la empresa Presas Bajo Tierra, Miguel Alvarez Sánchez, explicó que se trata de un esquema 100 por ciento sustentable de recolección, almacenaje y distribución de agua probado en comunidades rurales que por décadas habían carecido del vital líquido.

“Hace falta una mayor conciencia no sólo de la ciudadanía, sino también entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, para ver las obras de aprovechamiento y almacenamiento del agua como una inversión, no como un gasto”, apuntó.

Este esquema no sólo sirve para mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables, sino que significa prepararnos para el futuro donde la carencia del agua es cada vez mayor, que ya se está convirtiendo en crisis mundial, alertó.

Ganador del Premio a la Sustentabilidad 2017 que entrega la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), se refirió a la expansión de las Presas Subterráneas o Bajo Tierra.

Actualmente, Presas Bajo Tierra ha hecho obras en Charape de los Pelones, municipio de Querétaro; y El Pilón, municipio de Peñamiller.

Asimismo en Aguas Buenas, municipio de Silao, Guanajuato, y hay proyectos para Matanzas y La Laborcilla en El Marqués, y en la comunidad de Tolimán, ambos en Querétaro.

Cabe destacar que la Asociación Geohidrológica Mexicana y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) han respaldado el proyecto de Álvarez Sánchez, considerándolo de urgente necesidad en México y el mundo.

Con información de Notimex

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here