a-negro-li301-01-640x480-640x330

Ordenan a Ferromex la suspensión de obras en Irapuato

La resolución del juicio de amparo 933/2016-IV fue dictada este lunes por la juez Guadalupe Bustamante Guerrero a favor de tres de los 19 afectados por las obras de la empresa ferroviaria que llegó a tirar dos bardas propiedad de uno de los afectados y la invasión de tres metros al interior de terrenos particulares.

El documento establece que la suspensión se da “para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, esto es, para que no se les desocupe, destruya o desposea de los bienes inmuebles que se duelen los referidos quejosos”.

Para que la suspensión sea efectiva los quejosos deberán depositar una póliza de fianza de cinco mil pesos cada uno, que les será retenida mientras dure el proceso para determinar cuál de las dos partes tiene la razón.

Se reúnen las partes
Ayer, dos de los afectados sostuvieron una reunión con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Leoncio Pineda Godos y la diputada Yulma Rocha Aguilar quien actuó como intermediaria de los quejosos; así como un representante de Ferromex.

“Ellos quieren bardear todo así de fácil, porque según ellos quieren levantar un tipo denuncia por ‘invasión’ de propiedad federal pero mientras no puedan demostrar la propiedad, no pueden hacer nada porque son concesionarios”, comentó uno de los afectados.

Los quejosos comentaron que el delegado federal aconsejó presentar cada una de las partes los documentos que respalden su propiedad, pues la empresa ferroviaria argumenta que el derecho de vía es variable dependiendo de la zona.

Será la próxima semana que la SCT convoque una nueva reunión para que ambas partes presenten los documentos que los respaldan.

Llegaron sin previo aviso
El pasado 9 de novembre, la compañía ferrocarrilera empezó a cercar a lo largo de las vías del tren y en el proceso derribó sin autorización tres bardas de la zona. Vecinos afectados se inconformaron y aseguraron contar con escrituras ante la notaria 49 y Registro Público de la Propiedad, en donde especifican las colindancias de los terrenos y ellos, aseguraron, no están invadiendo la zona federal. Fue cerca de la 13:30 horas de ese día, que trabajadores de Ferromex llegaron con maquinaria para colocar pilares en el lindero de las vías, pero para ello derrumbaron algunas bardas de construcciones en obra negra, y en el trazo realizado, pretendíam tirar parte de una casa habitada de dos pisos. Los trabajadores llegaron acompañados de elementos de seguridad privada de Ferromex, de la Gendarmería y el Ejército.

transporte.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *