OHL logra reequilibrio financiero en autopista

23
0
Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y OHL México acordaron realizar un primer reequilibrio económico en la autopista Atizapán-Atlacomulco, “mediante la prórroga de la vigencia del título de concesión y el aumento de tarifas correspondientes”, a pesar de que la obra (que requerirá de una inversión que ronda los 10,000 millones de pesos) está en etapa de pre-construcción.

La empresa obtuvo en abril del 2014 la concesión por un periodo de 30 años y la dependencia se comprometió a entregar liberado el derecho de vía de los 74 km de la autopista, que se planea sea inaugurada en el 2018; sin embargo, los recortes presupuestales de los últimos dos años impidieron que eso ocurriera.

Ante la falta de recursos públicos, OHL México ofreció aportar el dinero necesario para la liberación del derecho de vía.

“Con fecha ocho de enero del 2016 se ha recibido resolutivo del procedimiento de ajuste por parte de la SCT a la propuesta efectuada por la concesionaria. En el mismo, se aprueba que la concesionaria dote un fondo para la liberación del derecho de vía por hasta 1,000 millones de pesos, mismos que serán reconocidos como capital de riesgo aportado”, informó la empresa.

Para hacer frente a su compromiso, la SCT inició hace un par de semanas la licitación para elegir al asesor que elaborará el dictamen jurídico para determinar el reequilibrio económico de la concesión de la autopista Atizapán-Atlacomulco, para lo cual invitó a participar a los despachos: Currie &Brown, González Muñoz Abogados y Nader Hayaux &Goebel.

Absoluta confidencialidad

La SCT, a través de la Dirección General de Desarrollo Carretera, explicó que en consecuencia con las inversiones adicionales que propuso la concesionaria (para la liberación del derecho de vía y la elaboración de un nuevo proyecto ejecutivo), se afectarán sustancialmente las condiciones de explotación de la concesión, por lo que es necesario modificar el título en los términos previstos en la condición quincuagésima segunda.

“Por lo antes expuesto, la Secretaría requiere de los servicios de asesoría legal para analizar las alternativas de modificación del título de concesión que permita conocer las condiciones sobre las cuales se autorizaría la modificación respectiva y la correspondiente ampliación del plazo del título vigente”, refirió la dependencia.

Los servicios de asesoría tendrán una vigencia de 60 días y concluirán antes del último trimestre del presente año.

Debido a la naturaleza de los trabajos, la firma ganadora se deberá comprometer a mantener la información que le sea proporcionada, así como los análisis y los resultados que se deriven “en total confidencialidad” y a renunciar a prestar servicios de asesoría de cualquier índole a la concesionaria durante la vigencia del contrato y hasta un año posterior a esta.

Una vía estratégica en El Edomex

  • La autopista Atizapán-Atlacomulco fue otorgada en el 2014 a la empresa AT-AT, en la cual OHL México tiene una participación de 100%, con una vigencia de 30 años para construir, operar, explotar, preservar y mantener la vialidad.
  • La autopista comprenderá cuatro carriles (dos en cada dirección) e incluirá la construcción de varios túneles y pasos a desnivel, y se prevé que mejore la conectividad del área conurbada de la Ciudad de México con el norte y oeste de México.
  • Hasta el cierre del 2015, OHL México ha realizado inversiones por 1,310 millones de pesos.

Confianza del constructor desaceleró en segundo trimestre

El bajo volumen de obra, pública y privada, durante el 2016 ocasionó que el Índice de Confianza del Constructor (ICOCO) del segundo trimestre del año reportara un valor de 50 puntos, lo cual representa 0.8 puntos menos que la media histórica del indicador (50.8), además fue menor al del trimestre previo, cuando se ubicó en 51.1 puntos.

“Este nuevo decremento parece confirmar un deterioro en las expectativas de los empresarios del sector, mismo que comenzó a observarse a partir de los resultados del primer trimestre de este año”, informó Bimsa Reports.

La empresa basa dichos resultados en la encuesta que se realiza con una muestra representativa de 300 empresas constructoras a nivel nacional, que abarca a pequeñas, medianas y grandes compañías.

Entre los componentes del índice relacionados con el corto plazo, se observó que la cantidad de obra construida y la de mano de obra empleada también disminuyeron: el primero pasando de 51.9 a 50 puntos con respecto al primer trimestre de 2016 y el segundo bajando de 51 a 49.2.

En cuanto a la evaluación del desempeño económico de la industria, el resultado fue de 51.2 puntos, debajo del trimestre anterior por 2.3 puntos y una caída significativa de 7.2 puntos, respecto del cuarto trimestre del año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here