Nuevo Puerto de Veracruz

5
0
Compartir

La Ampliación del Puerto de Veracruz es uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la actual Administración, en su primera etapa tendrá una inversión sexenal del orden de los 29 mil millones de pesos, que además se están financiando con nuevos esquemas de asociaciones público privadas (22% recursos públicos y 78% privados).

El puerto de Veracruz es históricamente el más antiguo e importante de México, es donde se mueve el 66 por ciento de los vehículos que se importan o exportan vía marítima y el 48 por ciento del granel agrícola.

También opera carga general, granel mineral, fluidos y cuenta con una terminal de Pemex para el manejo de petróleo y sus derivados, así como un muelle especializado para la atención de cruceros.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

De acuerdo con la justificación del proyecto que se encuentra en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el Puerto de Veracruz actual cuenta con una superficie total de 569.56 hectáreas que incluyen: el canal de acceso, la bocana y las dársenas de ciaboga y de maniobras. Del total, corresponden 299.64 hectáreas (ha) al área terrestre en servicio, en la cual se asientan diversas empresas y terminales especializadas en el manejo de mercancías del comercio exterior. En cuanto al número de empleos, el puerto genera casi tres mil 500 empleos directos y un aproximado de 15 mil indirectos.

La ampliación del Puerto de Veracruz obedece a la necesidad inmediata de atender los incrementos sustanciales de carga que arriban al puerto, aunado al crecimiento global de la economía. El movimiento de carga que presentó el recinto portuario actual fue una Tasa Media Anual de Crecimiento del año 1995 al 2013, de 11.83% y en la presente década se han observado preocupantes signos de congestionamiento, indica el documento.

Aunado a lo anterior, constantemente aparecen nuevas tecnologías de transporte de mercancía, las cuales se ven reflejadas en buques con esloras superiores a los 390 metros (m) de largo, manga superior a 50 m de ancho y calado superior a los 15 m de profundidad, con mayores necesidades de infraestructura portuaria. Como ejemplo de esto están las embarcaciones como el MSC Oscar con una eslora de 400 m de largo y 16 m de calado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here