Symposium_de_Energia_2016-Montemayor_Seguy-Cluster_de_Energia_MILIMA20160718_0075_11

“Necesidades generan transformación a Clúster de Energía”

Integrado por autoridades educativas del Estado, centros de investigación y empresas, el ahora llamado Clúster de Energía ha tenido dos grandes transformaciones en su corta historia frente al próximo desarrollo del Symposium de Energía, organizado por Grupo Milenio, Rogelio Montemayor Seguy, presidente de esta agrupación, destacó que pasar de Clúster Minero­Petrolero a Clúster de Energía, se dio tras identificar el potencial de Coahuila.

Este fue uno de los cambios que han ido consolidando esta iniciativa no sólo a nivel Estatal, sino incluso a nivel internacional. ¿Qué otro aspecto fue determinante para la transformación a Clúster de Energía? Nos comenzaron a llegar empresas con necesidades para proyectos de energías renovables. La autorización se solicitó a la asamblea a finales del año pasado. Fue en el primer semestre del año quedó protocolizado, adecuándose para ello los estatutos.

La segunda transformación es que ha trascendido a Coahuila, ya que se tienen empresas de otras partes del país, incluso se está interactuando con empresas de otros países. de otras regiones del mundo. Recordemos que el clúster planteó ser un instrumento para articular esfuerzos de los actores fundamentales en el proceso económico, que son los gobiernos locales, las empresas y la academia (universidades y centros de investigación), para crear las condiciones que faciliten el aprovechamiento del potencial energético de Coahuila. Entonces para esto vimos retos como la falta de recurso humano especializado en temas que demanda la industria energética, en concreto la de hidrocarburos. Fue así que nos dimos a la tarea de elaborar un programa por parte del Comité de Recursos Humanos del Clúster, que fue aceptado por la Secretaría de Energía.

Luego diseñamos la instrumentación del programa, para ubicar a la institución educativa que prepararía al técnico especializado, dónde se ubicaría, en que lapso de tiempo estaría listo. Se vieron necesidades de maestros, laboratorios, certificaciones, becas, para que los egresados de esas carreras nuevas o ajustes de ya existentes, tengas las habilidades necesarias para ser empleados de estas empresas. Esta instrumentación participó en una convocatoria de la SENERConacyt, donde se le asignaron 350 millones de pesos para financiar la transformación de 11 instituciones técnicas de nivel medio. Se ejercerá durante los siguientes 3 años. En este lapso, Coahuila va a desarrollar una capacidad para generar los técnicos y profesionistas que estará demandando para ese entonces la industria de hidrocarburos.

¿Qué tan complicado fue lograr esta sinergia?? Sí lo es, pero estoy convencido de que esto nos ha abierto una oportunidad muy grande para el Clúster, ya que cuando la Secretaría de Energía Federal vio lo que hacíamos, nos recomendaron al gobierno de Tabasco y a la Embajada Británica que buscaban algo similar. Contrataron al Clúster para que les haga un programa de Recursos Humanos para Tabasco y lo hicimos y ahora estamos buscando convencerlos de que se de la instrumentación para que se este tipo de fondos. Ahora en este año, la Embajada Británica nos invitó para elaborar los programa de recursos humanos de los gobiernos de Campeche y de Tamaulipas y estamos en eso.

Y esto es importante, porque significa una fuente de recursos para el Clúster, que nos está permitiendo hacer frente al hecho de que los apoyos que se recibían del gobierno del Estado, que se han contraído de una manera importante, podamos seguir trabajando, implicando ajustes al gasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *