México requiere infraestructura y mayor inversión en salud mental: Académico

6
0
Compartir

Los problemas de salud mental más importantes son la ansiedad y la depresión, padecimientos que ya no se atienden en hospitales, así dio a conocer en el marco del Día mundial de la Salud Mental, el catedrático de la Facultad de Medicina de la UASLP Amado Nieto Caraveo.

Actualmente según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tratar estos padecimientos y su tipo de población es redituable, pues estos padecimientos generan la causa número uno de discapacidad en el mundo, ya que las personas dejan de ser productivas, pues no funcionan en cualquier núcleo de la sociedad si dejan de atenderse, lo cual evidencia que la persona que trata sus padecimientos emocionales tendrá una mejor salud física.

En el mundo se estima que una de cada cuatro personas puede tener un padecimiento mental a lo largo de su vida lo que representa alrededor del 25% de la población. En México, se estima que alrededor del 10% de la población masculina corre el riesgo de padecer algún problema mental, y en mujeres el porcentaje es más alto con un promedio del 15%.

Por otro lado, el especialista comenta que los retos de la atención están en la generación de mayor infraestructura para atender a la población, pues en San Luis Potosí apenas se cuenta con dos centros integrales de salud mental, uno ubicado en Ciudad Valles en la puerta de la Huasteca Potosina y otro más en la capital, lo que vuelve escaso también el personal, sin embargo en todo el mundo es un pendiente similar.

Aunado a ello, la inversión en salud mental aún es bajo, pues la OMS sugiere que se otorgue una inversión de un mínimo de 10% del gasto en salud, sin embargo en nuestro país no se invierte ni el 2% en salud mental, aunado a que el porcentaje del PIB que se invierte en México que no llega ni al 3.5% de gasto total.

Comentó que los retos a nivel global son grandes, pues se requiere la transición de un sistema de salud basado en infraestructura hospitalaria, a servicios de salud mental más orientados a la comunidad en donde repercutiría en la ampliación de servicios ya que en el pasado lo clásico era pensar que los problemas de salud mental sólo eran asociados a la esquizofrenia, sin embargo actualmente la gama se ha ampliado gracias al crecimiento y atención, más allá de la clínica psiquiátrica Dr. Everardo Neumann.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here