México requiere de infraestructura que detone el Turismo Gastronómico

64
0
Compartir

El Departamento de Negocios de la Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad que coordina el Mtro. Vladimir Barra Hernández presentó el libro Turismo Gastronómico Sostenible: Planificación de servicios, restaurantes, rutas, productos y destinos del Dr. Antonio Montecinos Torres, experto mundial con Doctorado en Turismo.

En su libro, Montecinos Torres explica los porqué la Secretaría dedicada a este ramo debe tener una Dirección Nacional de Turismo Gastronómico, así como la importancia de regular la accesibilidad y seguridad alimentaria para que este sector sea capaz de dar un buen servicio a los visitantes.

El Dr. Antonio Montecinos expresó que desde la Presidencia de la República existe una iniciativa política sobre el fomento a la gastronomía nacional, sin embargo ésta no ha tenido la suficiente prioridad. “El turismo gastronómico sólo será un producto relevante cuando además de tener presupuesto para desarrollar proyectos a largo plazo, cuente con la infraestructura, estructura y superestructura necesaria para su consolidación”.

Montecinos Torres plantea en su obra un modelo que se compone del sistema de seguridad alimentaria regional y del sistema interactivo de planificación gastronómica y turística. De igual manera, aseguró que el turismo gastronómico sostenible ofrece excelentes oportunidades para diversificar los productos que México ofrece, siempre y cuando se evite el crecimiento desordenado.

También enfatizó sobre los problemas de desabasto alimentario los cuales son causados por una distribución regional alimentaria física, cultural y económica deficiente. “Cuando el sector gubernamental priorice el turismo gastronómico, la consecuencia será el surgimiento de rutas rentables y competitivas las cuales contribuirán al desarrollo de toda la cadena de valor en este rubro”.

Finalmente, el Mtro. Ramón Enrique Martínez Gasca, presidente de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) indicó que la misión de este órgano consiste en colaborar con la profesionalización y el perfeccionamiento de la actividad turística del continente Americano, proyecto que se ha logrado gracias a la vinculación de Confederación con instituciones como la IBERO Puebla.

Cabe señalar que a este evento asistió como invitado especial el Lic. Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo del Municipio de Puebla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here