Meade sigue cauteloso ante volatilidad del peso

218
0
Compartir

El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo el lunes que la evolución del tipo de cambio ha sido favorable, pero advirtió que persisten condiciones de volatilidad en los mercados.

El peso mexicano, cotizaba el lunes en 18.484 por dólar, con un alza del 0.13% frente a los 18.5085 del precio de referencia de Reuters del viernes. En lo que va del año la moneda local ha avanzado casi un 11% frente al dólar, tras ceder más de un 20% en 2016.

Consultado por periodistas sobre si ve condiciones actuales para tener un tipo de cambio por debajo de 18 pesos, Meade dijo: “la evolución que hemos visto en el tipo de cambio es favorable y positiva, pero también sentimos que sigue habiendo condiciones de volatilidad que nos obligan a ser cautos, a ser cuidadosos”.

El secretario también habló durante su participación en el Foro Global Infrastructure Hub sobre el desarrollo de infraestructura en México y su consecuente peso en el crecimiento de la economía, y cómo éste reside en el esfuerzo del gobierno federal de promover proyectos mediante Asociaciones Público-Privadas (APP) que se autofinancien.

El funcionario aseguró que México es un líder en este tipo de esfuerzos pues cuenta con una plataforma multidinámica para el desarrollo de los sectores energéticos que “podrían auspiciar nuestro crecimiento económico”.

Señaló que durante 2017 se han anunciado proyectos en los sectores de transportes y salud que han sido parte de esta estrategia, como parte de una inversión de más de 1,000 millones de dólares.

“Hemos anunciado otros 18 proyectos que iniciaremos este año por una cantidad aproximada de 2,000 millones de dólares, también tenemos un inventario de 315 proyectos con Proyectos México, una herramienta gubernamental vista como puerta de entrada para los actores interesados en la promoción de proyectos”.

Meade recordó otros vehículos de financiamiento que contribuyen a la inversión en infraestructura como los Cerpies y Cecades, así como el modelo de Fibra E, creada para inversiones en el sector energético.

economiahoy.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here