La Reforma de Telecomunicaciones ha concretado cambios que no se habían logrado en décadas: GRE

54
0
Compartir

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto la XXXVIII Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), en la que afirmó que la Reforma de Telecomunicaciones ha concretado cambios que no se habían logrado en décadas con beneficios tangibles para la sociedad.

Acompañado por el Subsecretario de Industria y Comercio y representante del Secretario de Economía, Rogelio Garza Garza, y el Presidente de la CANIETI, Mario de la Cruz Sanabria, el titular de la SCT dijo que la Reforma de Telecomunicaciones, implementada por el actual Gobierno, se traduce en una nueva regulación, condiciones de más competencia y cobertura, mayor calidad y mejores precios.

“No cabe duda que trabajando juntos y con un objetivo común, hacemos que las buenas noticias cuenten, como es el hecho de que los avances de esta profunda transformación sean merecedores de reconocimientos y distinciones por prestigiadas organizaciones internacionales”, enfatizó.

Ruiz Esparza puntualizó que la Alianza Mundial de Tecnologías de la Información y Servicios distinguió en Taiwán a la SCT con un premio por el liderazgo y ejecución de la Red Compartida, reconociéndola como el mejor proyecto que brinda oportunidades digitales y facilita el despliegue de tecnologías de la información y de uso de Internet en poblaciones urbanas y rurales.

Anunció también que a finales de este mes, en Nueva York, la prestigiada revista “Latin Finance” otorgará dos reconocimientos a la Red Compartida. El primero de ellos como “Mejor proyecto de financiamiento de infraestructura” y el segundo, dado su componente de financiamiento, como el “Mejor Préstamo”. Además, el consorcio Altán Redes, responsable del despliegue de esta Red, será galardonado con el premio al “Mejor patrocinador de proyecto”.

Acompañado por el Subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, destacó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó hace dos semanas su Estudio sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017, el cual reconoce a la Reforma de Telecomunicaciones como una verdadera historia de éxito, que demuestra cómo mejores políticas públicas pueden modernizar este sector dirigiendo al país hacia un futuro más competitivo.

Asimismo, la OCDE reconoció la valiosa labor del Gobierno de la República en la implementación de la Reforma que ha permitido, por ejemplo, que México crezca en algunos aspectos hasta tres veces más rápido que el promedio de los países de esa organización.

Esto ha hecho posible relevantes avances, como lo es el incremento en el número de personas con una suscripción de banda ancha móvil que pasó de 24 millones en 2012 a más de 74 millones en 2016, y por otra parte que los precios de las canastas de servicios móviles hayan disminuido entre 61 y 75 por ciento.

La OCDE también reconoció a la Red Compartida como un programa único a nivel mundial y del que la propia organización está aprendiendo por su componente de innovación. Sin duda, es mucho y trascendente lo conseguido en breve tiempo, dijo el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Aún hay retos que se deben atender, a fin de consolidar la transformación iniciada hace cuatro años, aceptó Ruiz Esparza. Para ello, se trabaja en diversos proyectos dirigidos a incrementar la cobertura y penetración de los servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional.

gob.mx/sct

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here