Infraestructura consolidada en Yucatan

52
0
Compartir

“Si queremos una ciudad,un estado o un país en desarrollo, necesitamos ser funcionarios de tiempo completo, pero más que ello debemos ser responsables y responder a la confianza que la sociedad depositó en nosotros”, dijo Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas estatal, en su charla en el 14o. Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Topográfica, Geodésica y Cromática.

El conferenciante destacó que cumplir lo que se promete y escuchar a todos es algo esencial en quienes se involucran en el servicio público, y más aún si quieren seguir en él.

Quintal Ic destacó la necesidad de integrar a la educación profesional una formación moral y humana, la que dará con seguridad mejores ingenieros y mejores ciudadanos.

Reto

“Es importante para nuestro país dejar atrás la corrupción del funcionario, esa imagen de ineficiencia que del servicio público tiene la sociedad y por el contrario contar con profesionales que les guste su trabajo y que les guste servir”, dijo.

El secretario de Obras Públicas apuntó que sólo de esta manera, aportando un trabajo diario y digno, se puede lograr esa infraestructura para que todo el país y los pueblos crezcan.

Dijo que la sociedad actual cree en instituciones como el Ejército, la Armada o la Iglesia Católica, pero de ahí en adelante no cree en los otros y es necesario recuperar esa confianza.

Acercamiento

“Hay que recibir a la gente, escucharla, conocer y tratar de resolver sus problemas, dejar atrás ese pensar de que por tener cierto nivel, que otros vean y atiendan a la gente, todo eso nos hace falta en el país”, abundó.

Apuntó que como servidores públicos se debe siempre recibir a la gente, ser receptivos y al comprometerse a algo se debe cumplir, pues cuando la gente ve que el funcionario cumple, está contenta y lo recibe bien.

Por eso, cuando uno está en la tarea de servidor público y cumple, permanece ahí, hay que hacer las cosas bien.

Quintal Ic dijo que en este sentido es necesario hacer un cambio total para poder avanzar, pues de otra forma, “jamás lo podremos hacer”.

En el 14o. Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Topográfica, Geodésica y Cromática unos 500 profesionales, académicos, estudiantes, funcionarios y empresarios conocerán durante tres días lo último en equipos de infraestructura geoespacial, compartirán experiencias, intercambiarán información y asistirán a conferencias magistrales.

Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de Rolando Ocampo Alcántar, vicepresidente de Geografía y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), y de Heide Joaquín Zetina Rodríguez, director del Catastro Municipal, en representación del alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal, dio por inaugurado el evento.

También estuvo en el presidium Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Arturo Palencia, presidente del Colegio de Ingenieros Topógrafos, A. C., agradeció el invaluable apoyo que Yucatán y la ciudad de Mérida le brindaron a la asociación de ingenieros para que por primera vez, tras 48 años de labor como organismo colegiado, pueda llevarse a cabo este esfuerzo de reunir a instituciones gubernamentales, academia, cuerpos empresariales y a profesionales del ámbito geoespacial.—Luis Iván Alpuche Escalante

Dijo que con el afán por garantizar la calidad de dicho esfuerzo bienal, se hizo una revisión de algunas de las ciudades en las que se han realizado las ediciones anteriores y encontraron que el común denominador de todas ellas era que los índices de inseguridad habían crecido sostenidamente desde entonces y en algunos sitios, dramáticamente.

“Sabiendo que Mérida obtuvo la distinción “Ciudad de paz” en el 2011, dado el clima de seguridad, tranquilidad y estabilidad del que se goza de acuerdo a los estándares y métricas internacionales, además del potencial desarrollo y crecimiento que en todos los sentidos tiene la entidad yucateca, decidieron traer aquí el congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here