Infraestructura cambiará rostro de Campeche: Alejandro Moreno

64
0
Compartir

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, reconoce que el principal problema que enfrenta su administración es la delicada situación de Ciudad del Carmen, en donde se han perdido casi 30 mil empleos y poco más de mil empresas, sobre todo del ramo petrolero que “se derrumbaron” por la caída de los precios del hidrocarburo.

“Es un problema estructural que afecta no sólo a Campeche, sino a Tabasco, Veracruz y Tamaulipas y que en nuestro caso obliga a volver los ojos a actividades que nunca estuvieron en el radar y que nos van a permitir compensar, en parte, la caída de aportación de la industria petrolera”.

Alito, como lo conocen en el estado, afirma que hasta antes de la debacle en los precios del petróleo, esta industria aportaba siete de cada 10 pesos de los ingresos a la economía estatal. “Hoy está contribuyendo con 40%”.

En Ciudad del Carmen, con vocación 100% petrolera, cerca de mil empresas sufrieron daños por falta de pago de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que tuvieron que despedir personal. “De los 30 mil empleos perdidos, 15 mil son trabajadores de esta entidad, y al no percibir salarios su efecto en el resto de las actividades [hotelera, de alimentos, servicios, comercio y en general todas aquellas relacionadas con el sector] viven momentos de apremio”, advierte el mandatario.

Actualmente, por ejemplo, la industria hotelera “ocupa tres o cinco habitaciones mensualmente”.

En el radar del mandatario está inyectarle inversión a actividades como la turística, que permita “cambiarle al rostro a Campeche y aprovechar el potencial que está ahí, pero que hasta ahora no quisimos ver porque vivíamos del petróleo”.

**Impulso al turismo**

La apuesta, detalla, está en crear infraestructura, obra, proyectos que generen empleos locales, que impulsen sobre todo a la industria de Campeche para salir del bache.

Moreno Cárdenas dice estar dispuesto a disputarle a los tradicionales puertos, como Cozumel, el arribo de cruceros. “Nunca han llegado a nuestros puertos y ahora es momento de que lo hagan”, asevera.

Comenta que el proyecto prevé contruir una estación remota en puerto Seybaplaya, a donde llegarían los cruceros y desembarcarían los turistas. De ahí, agrega, serían movidos a tierra mediante tenders para que conozcan los sitios arqueológicos.

Actualmente, el gobierno del estado estado invierte 3 mil millones de pesos en Ciudad del Carmen. Tan sólo entre los puertos de esta zona y Seybaplaya se canalizan mil millones que se ejecutan en diversas obras.

En Seybaplaya, que se convertirá en un punto de arribo de cruceros, se ejercen 188 millones de pesos en la construcción de 400 metros de muelle, pavimentación e introducción de servicios de agua potable, energía eléctrica y paso para pescadores, con el propósito de preparar esta infraestructura “para lo que viene”.

“Estamos promoviendo también la instalación de astilleros en las costas de Campeche, porque a lo largo del golfo de México pocos son los sitios en donde este tipo de industria está instalada.

“Hoy estamos también trabajando en obras de infraestructura que le van a cambiar el rostro a Campeche: un estadio con capacidad de 30 mil espectadores que albergaría todo tipo de espectáculos y deportes que esperamos tener listo en 2018, la modernización del malecón, un puente de más de 3.5 kilómetros y un gran teatro y museo de la ciudad, cuyo costo asciende a poco más de 3 mil millones de pesos”.

—¿Cómo van a financiar estas obras en el momento en que el estado pasa por limitaciones económicas por la pérdida de dinamismo de la actividad petrolera?

—Es cierto, tenemos menos de 2 mil millones de pesos de presupuesto este año por la caída de los precios del petróleo y serán mil 100 millones menos en 2017, pero la estrategia es abrir licitaciones internacionales para todas estas obras con esquemas de llave en manos, en donde los inversionistas tendrán que desembolsar los recursos con pagos atados a tiempos de entrega y calidad de las obras. Si no entregan en tiempo comprometidos contractualmente, no habrá pago.

**Alistan megaproyectos**

—¿Cómo prever que empresas como ICA, OHL o Higa lleguen y traten de ganar los concursos y puedan poner en entredicho los procesos de licitación?

—Aquí no los vamos a dejar chambear, no tengan duda, podrán llegar y concursar, pero las obras están diseñadas para las empresas locales.

Este no es el caso del estadio o lo que será Arena Campeche, el proyecto magno, “ahí vamos a pedir en las bases de licitación experiencia mínima en este tipo de obras y seguramente serán empresas como las que construyeron el estadio Reliant (NRG) en Texas, sin duda va a ser una obra para los gringos”, detalla Moreno Cárdenas.

Explica que en el caso de puerto Seybaplaya ya estableció contacto con empresas como Roya Caribbean y detalla que en la construcción de estación remota y las obras complementarias se publicarán licitaciones públicas internacionales y se entregarán concesiones para su operación.

Con estas obras, se espera que la oferta turística sea un importante sector que genere derrama económica a la entidad, pues en 15 minutos los turistas podrán desembarcar y conocer la ciudad; en otros 20 minutos podrán llegar a zonas arqueológicas como Edzná.

Con todas estas obras, señaló el primer mandatario estatal, es posible recuperar en el corto y mediano plazo 28% de las participaciones que se perdieron de la industria petrolera y, además, estar preparados para un eventual repunte de precios del petróleo en el mercado internacional.

“Hay grandes retos y problemas por resolver en Campeche, derivados de problemas estructurales por la caída de los precios del petróleo, pero también oportunidades en sectores que no habíamos aprovechando y es tiempo que volver los ojos a ellos, ser creativos y tomar lo que tenemos”, agregó.

Señaló que si bien estamos en la curva de bajos precios del petróleo, es posible esperar la recuperación del sector: “Quizá no de los 100 dólares por barril, pero hoy estamos por arriba de los 40 dólares con la expectativa de alcanzar los 50, lo que ayudaría a salir del bache más pronto de lo previsto; pero antes de que suceda debemos estar preparados y en eso estamos trabajando los campechanos”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here