Hallan templo dentro de pirámide tras sismo del 19 de septiembre

59
0
Hallan templo dentro de pirámide tras sismo del 19 de septiembre

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un templo dentro de la pirámide de Teopanzolco, al norte de Cuernavaca, Morelos.

A pesar de que los sismos de septiembre de 2017 fueron catastróficos, los especialistas celebran este hallazgo.

“El hallazgo se suscitó́ tras el sismo del pasado 19 de septiembre, que provocó una inclinación y un hundimiento al centro de la estructura principal del sitio”.

Los especialistas descubrieron el templo cuando realizaban trabajos de consolidación y restauración de la estructura que resultó dañada por los sismos de septiembre de 2017 sobre todo el que sucedió el 19.

La delegada del Centro INAH Morelos, Isabel Campos Goenaga, informó que mientras realizaban su labor se percataron de una estructura muy extraña, por lo que siguieron investigando.

“Las principales tareas tenían el objetivo de consolidar el núcleo y a la hora de que se hicieron las calas y los pozos para llegar a esa parte de la pirámide y ver en qué condiciones estaba apareció una estructura previa.”

Barbara Konieczna, arqueóloga responsable de la zona, informó que cuando los arqueólogos excavaron encontraron muros de un templo ‘que según las características arquitectónicas, la ubicación y los materiales cerámicos podemos fechar a lo que sería obvio del periodo posclásico, que sería contemporáneo con la construcción de Tenayuca en el Estado de México, que era la primera pirámide con escalinata doble y de acceso en la parte superior donde se colocaban los templos de Tlaloc y Huitzilopochtli’.

La arqueóloga residente del proyecto de restauración, Georgia Yris, precisó que los daños causados por el sismo generaron los hundimientos del núcleo de la estructura, por lo que se hizo un par de pozos de sondeo para consolidar el mismo relleno y se localizó la subestructura.

La delegada del INAH adelantó que probablemente se realice una exhibición y un museo de sitio con una maqueta para que la gente pueda apreciar cómo se conformó este lugar, aunque falta concluir los trabajos en el sitio.

Con información de La Crónica

Imagen: Captura de pantalla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here