Grupo ADO ampliará Terminal de Mérida

Grupo ADO iniciará la ampliación, remozamiento y modernización de la Terminal de Autobuses de Mérida este cuatrimestre, informó el gerente comercial operativo, Ricardo Gutiérrez Bernal.

También recordó que el proyecto de modernización consiste en construir una nueva terminal ampliada en el terreno que hoy ocupa la terminal TAME, en la calle 69 con 68, que tiene servicio de segunda clase, pero con los trabajos y una inversión superior a $80 millones quedará como una central de autobuses “moderna y muy bonita”.

Gutiérrez Bernal fue entrevistado sobre los avances del plan de modernización, anunciado el 2 de octubre de 2015 por el gerente general de la terminal CAME, Eduardo Córdoba Balbuena, y reveló que ahora sí hay buenas noticias: ya compraron todos los predios de la manzana de ADO y al parecer ya tienen todas las autorizaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Ayuntamiento y la Dirección de Obras Públicas.

“El nuevo proyecto es la unión de los dos terminales y está avanzando”, señaló el directivo. “La terminal TAME (de segunda clase) absorberá la terminal CAME (de primera clase). El terreno que desocupará CAME se destinará a un nuevo proyecto de tipo comercial que desarrollará Grupo ADO, con otra inversión”.

También dijo que no quiere dar fecha alguna sobre el inicio de las obras de modernización de la nueva terminal de autobuses foráneos, pero lo más probable es que los trabajos empiecen en el primer cuatrimestre.

“Ya tenemos todas las autorizaciones para iniciar la construcción y modernización”, reiteró. “Hemos dado los pasos con el INAH, Ayuntamiento y Obras Públicas. Va caminando. Parece que ya hay buenas noticias porque ya terminaron todos los trámites”.

El proyecto consiste construir una terminal muy moderna, “muy bonita”, y se trabaja conjuntamente con las autoridades para embellecer todo el alrededor de la terminal a fin de que haya un conjunto arquitectónico bello, como quedará la nueva terminal, abundó. Una vez que comience la construcción, la obra terminará en 14 ó 18 meses.

“Es una modernización y ampliación de la terminal TAME”, explicó. “Tenemos los predios de toda la cuadra. Toda la manzana (de la calle 69 y 67 entre 60 y 70) es de Grupo ADO, que fue comprando poco a poco las propiedades. Toda las líneas de la terminal CAME pasarán a la antigua central camionera; por tanto, será la única y gran central camionera, con todos los servicios intermedios”.

Sobre el terreno que dejará la terminal CAME, en la calle 69 entre 70 y 72, el directivo informó que Grupo ADO buscará desarrollar un proyecto comercial para que le den uso. Ambos edificios estarán conectados por un túnel aéreo panorámico.

“La nueva terminal ampliada será más moderna y cómoda”, indicó. “La planta baja será para las salas de espera y atención al público y las del segundo y tercer niveles para salas de capacitación y oficinas administrativas. Aún no se define si el terreno y edificio que quedará desocupado se convertirá en una plaza comercial, pero el proyecto será en el ramo del comercio.— Joaquín Chan C.

Grupo ADO mueve en la actualidad de 100,000 a 90,000 pasajeros al mes en la terminal TAME (de segunda clase) y otros 100,000 en la CAME (de primera clase), en Mérida. Sólo en el servicio intermedio, la empresa camionera movió 100 millones de pasajeros en 2016 en todas sus unidades de negocios, líneas y marcas de transporte.

Terreno Plan pendiente

No se define si el terreno que quedará desocupado será para en una plaza comercial.

Movimiento mensual

Grupo ADO mueve actualmente de 100,000 a 90,000 pasajeros al mes en la terminal TAME (segunda clase) y otros 100,000 en la CAME (primera clase), en Mérida.

Servicio intermedio

Sólo en el servicio intermedio, la empresa camionera movió 100 millones de pasajeros el año pasado en todas sus unidades de negocios, líneas y marcas de transporte, según se informó.

Fuente Diario de Yucatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *