Fortalecimiento de infraestructura turística en Pueblos Mágicos

232
0

Contrario a lo sucedido en el pasado, hoy día ninguno de los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán está en riesgo de perder su nombramiento, y se realizan acciones para su fortalecimiento a través de acciones de infraestructura y promoción turística.

Así consideró Claudia Chávez López, secretaria de Turismo (Sectur) en la entidad, quien reiteró que se encuentran en proceso tres propuestas más para la inclusión de Paracho, Tingambato y la tenencia de Capula en el programa federal, cuyos expedientes se ingresaron el año pasado.

El municipio de Tarímbaro también realizó gestiones de manera directa en la Secretaría de Turismo federal, aunque para este 2017 la misma dependencia ya anunció que tendrán cabida solamente 10 Pueblos Mágicos más.

Existen 111 Pueblos Mágicos en todo el país, y durante los primeros cuatro años de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se invirtieron en infraestructura turística para estas localidades dos mil 504 millones de pesos por parte del gobierno federal, en conjunto con los estados.

Chávez López indicó que el Gobierno del Estado, a través de la Sectur, se ha comprometido en elevar la competitividad de los destinos mediante el fortalecimiento y acompañamiento de los municipios.

Proyectos 2017

Este año se cuenta con recursos por el orden de los 41 millones 920 mil 722 pesos, monto originado en el Proceso para la Gestión de Proyectos y Fortalecimiento de las Mipymes ante la Sectur federal para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico). Específicamente para Pueblos Mágicos, los proyectos autorizados fueron la rehabilitación de fachadas en la Calzada las Yácatas y la rehabilitación de la explanada artesanal en Tzintzuntzan (Pueblo Mágico y Ruta de Don Vasco), con un monto de 10 millones de pesos; y el mejoramiento de imagen urbana en plaza principal y entorno de Santa Clara (Pueblo Mágico y Ruta de Don Vasco), con una inversión de nueve millones 850 mil pesos.

Del 2016

En el año anterior, en el mismo contexto de Prodermágico, se procedió al fortalecimiento y diversificación de la oferta turística con el remozamiento del camino y mirador del Estribo Grande del Pueblo Mágico de Pátzcuaro, con una inversión de cuatro millones 200 mil pesos; la red eléctrica subterránea en Tlalpujahua, otro de los ocho Pueblos Mágicos michoacanos, en la que se invirtieron tres millones 550 mil pesos; la construcción del Centro Gastronómico del Pueblo Mágico de Angangueo, que contó con una inversión federal de cinco millones de pesos, con dos millones 500 mil pesos aportados por el Gobierno del Estado, y una inversión similar ejercida por el Ayuntamiento, para un total de 10 millones de pesos.

Asimismo, se benefició con el Programa de Capacitación para la Calidad Turística 2016 a prestadores de servicios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Tacámbaro, Salvador Escalante, Cuitzeo, Jiquilpan y Tlalpujahua.

En tanto, con la promoción de los esquemas económicos de Nacional Financiera, se involucró en cursos a empresas y funcionarios de Pátzcuaro, Jiquilpan, Tacámbaro, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Tzintzuntzan, Angangueo y Tlalpujahua. (H)

Pueblos Mágicos Año de Registro

Pátzcuaro 2002

Tlalpujahua 2005

Cuitzeo 2006

Santa Clara del Cobre 2010

Angangueo 2012

Tacámbaro 2012

Tzintzuntzan 2012

Jiquilpan 2012

www.elsoldemorelia.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here