Federación destinó más a pago de intereses que a infraestructura

203
0
Compartir

El Gobierno Federal destinará durante este 2017 más recursos al pago de intereses de la deuda pública que a inversión en infraestructura, de acuerdo con un artículo publicado este miércoles por el diario El Financiero.

Estimaciones basadas en datos del Quinto Informe de Gobierno indican que este año se gastará 572 mil 563 millones de pesos a intereses de deuda, mientras que el gasto en inversión cerrará en 570 mil 051 millones. Esto significa un retroceso respecto al primer año de la actual administración, cuando se destinaron 314 mil 551 millones de pesos a deuda y 740 mil 998 millones de pesos a infraestructura.

Para contrastar la situación, el diario citó el quinto año de la administración de Felipe Calderón, cuando se gastaron 273 mil millones en pago de deuda y 654 mil 530 millones en infraestructura. En el quinto año de Vicente Fox Quezada, los montos fueron de 210 mil 185 millones y 246 mil 251 millones de pesos, respectivamente.

Para Marcelo de la Jara, el director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la federación podría manejar de menor manera su deuda y, sobre todo, destinar dichos recursos a inversiones que garanticen el crecimiento a mediano plazo.

“Lo que vemos es un endeudamiento para llenar baches en el flujo de gasto que tiene el gobierno Federal. Tiene una inercia en el gasto que atendió con endeudamiento. La política fiscal ha buscado estabilizar flujos de ingresos y gastos y ha desatendido un poco su rol como promotor de crecimiento, a través de inversión en infraestructura”, indicó.

sdnoticias.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here