Con infraestructura educativa especializada, la BUAP fortalece prácticas académicas

41
0
Compartir

A la par que docentes e investigadores de la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) generan planes académicos pertinentes y de calidad probada, como la Maestría en Artes: Inter y Transdisciplinariedad, para la formación de los futuros protagonistas de la creación artística, la administración que dirige el rector Alfonso Esparza Ortiz dota a los universitarios de infraestructura educativa adecuada a sus necesidades, como el Edificio de Arte Dramático, a fin de fortalecer su formación.

Con la transformación de escuela a Facultad de Artes, ocurrió la inauguración del Edificio de Arte Dramático: un nuevo espacio que incentiva el desarrollo de las artes escénicas y la formación de los estudiantes del Colegio de Arte Dramático, al constituir una de las mejores instalaciones del país, cuyo diseño y arquitectura están basados en las observaciones de especialistas en la materia.

Este inmueble da cuenta del esquema de desarrollo de infraestructura educativa que promueve el Rector Alfonso Esparza, para dotar de espacios altamente especializados, acordes a las necesidades particulares de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La entrega del Edifico de Arte Dramático, ubicado en Cúmulo de Virgo número 4, ocurrió a la par que los académicos generaron un posgrado profesionalizante, con el cual la unidad académica logró su transformación en Facultad de Artes.

Esta instalación consta de dos niveles. En la planta baja se ubican dos aulas especializadas para teatro, con mezzanine para cabina; salón de escenografía e iluminación, así como de maquillaje y vestuario; dos vestidores, laboratorio de computación, aula, recepción, almacén, bodega, Sistema de Información Universitaria, cuarto de máquinas y módulo de sanitarios. El primer nivel tiene tres aulas, ocho cubículos, dos oficinas, sala de maestros, módulo de sanitarios y cuarto de aseo.

El edificio tiene, también, instalaciones de voz y datos y de seguridad, con sistemas de video-vigilancia, detección de humo y alarmas, además de mobiliario propio para las actividades de atención y enseñanza. Las aulas especializadas tienen iluminación especial teatral, el resto de los salones posee equipo de proyección.

La infraestructura educativa de la BUAP ad hoc a las necesidades particulares de sus estudiantes

Mientras que la Maestría en Artes: Inter y Transdisciplinariedad representa la trasformación de escuela a Facultad de Artes de la BUAP; el nuevo Edifico de Arte Dramático, un aliciente para continuar con acciones que fortalezcan la generación de conocimiento.

El citado posgrado es un plan de estudios que cuenta con cuatro opciones terminales: Creación, Gestión Cultural, Educación Artística e Investigación. Es un programa holístico que reconoce los avances del conocimiento, las diversas formas del arte, la creación y reflexión estética en sus distintos entornos socioculturales.

Fue aprobada el pasado abril por el Consejo Universitario, y le siguió la entrega del Edificio de Arte Dramático. Ambos hechos constatan que el desarrollo arquitectónico de los espacios educativos ocurre a la par del crecimiento académico.

Además, estos avances dan cuenta de la prolija atención de la administración en los requerimientos de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de cada una de las áreas del conocimiento. Al considerar dichos aspectos, el Edificio de Arte Dramático se convierte en uno de los mejores espacios del país para el ejercicio teatral.

En sus instalaciones hay aulas especializadas para teatro, llamadas cajas negras, que son un espacio para salón de clase y representación escénica, con capacidad para albergar hasta 120 espectadores. Consta de consolas digitales, muros acústicos, equipo de efectos especiales, salidas de emergencias y zonas de maniobras técnicas, entre otras especificaciones.

El salón de maquillaje y vestuario dispone de regaderas para eliminar body paint, luminarias en los espejos y áreas para vestuario. El salón de escenografía e iluminación tiene un sistema de luz RGBW, siglas que representan los colores rojo, verde, azul y blanco, este último permite abarcar más espacio y crear contrastes. La ventaja de este equipo es su autolimpieza, lo que significa un tiempo de vida mayor.

La cafetería consta de áreas de atención al público, de preparación y para comensales; bodega, patio de servicio, sanitarios de personal, dos lavabos para comensales y cuarto de máquinas. Características que favorecen el crecimiento de los estudiantes de la Facultad de Artes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here