Edomex multa a OHL con 38.3 mdp por el Viaducto Bicentenario

6
0
Compartir

El gobierno del Estado de México impuso el lunes una multa de 38.3 millones de pesos a OHL México por las irregularidades halladas a través de auditoría de la obra Viaducto Bicentenario.

La auditoría, realizada por Pricewaterhouse Coopers para la Contraloría del Estado de México, muestra que hay discrepencias por un monto de 296 millones de pesos.

Las discrepancias se refieren al sistema de peaje, la falta de documentación respecto a obras ejecutadas y los precios de los materiales para la obra.

El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Auxiliares y Conexos del Estado de Mexico (SAASCAEM), informó que tras la revisión exhaustiva a la notificación de los hallazgos sustentados, se definió el monto de las multas aplicables.

“El día de hoy, 22 de agosto del 2016, el SAASCAEM dio inicio al procedimiento administrativo correspondiente, mediante el cual se notifica la sanción definida”, cita el comunicado de las autoridades mexiquenses.

La discrepancia más grave, por monto, es la relacionada con el sistema de peaje, donde hubo un incremento de 197 millones de pesos sobre la inversión que reconoció OHL México.

La empresa y algunos de sus directivos ya pagaron una multa por 71.7 millones de pesos, que le impuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por la forma de registrar y reportar la contabilidad de los ingresos de sus concesiones.

Una nueva sanción administrativa a OHL México impactaría a la empresa en el flujo de operación, como ya lo hizo en el segundo trimestre de este año el pago de la multa a la CNBV, consideraron analistas bursátiles consultados por Expansion.mx.

“Las multas son un tema que ya existió y que afecta al EBITDA de la empresa. Queda en ese tema, una sanción administrativa para la compañía, mientras sigue operando la concesión y dando flujo”, dijo Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más.

INAI orden a la CNBV versión pública de las sanciones

En tanto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la CNBV entregar la versión pública de las resoluciones de los procedimientos de imposición de sanciones administrativas que emitió en contra de la empresa OHL México.

El INAI instruyó a responder la solicitud, que incluya a subsidiarias como Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex), así como algunas personas físicas.

De acuerdo con el instituto, la CNBV informó que se trataba de 30 procedimientos, integrados por el oficio con el que se impone sanción administrativa, así como las constancias que integran cada uno de los expedientes, pero estaban en calidad de reservados.

Argumentó que la reserva se debía a que la información se encontraba inmersa dentro de procedimientos seguidos en forma de juicio y el plazo legal para impugnar las resoluciones aún no había concluido.

Además, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respondió que los documentos contenían información clasificada como confidencial, esto de conformidad con la Ley Federal de Transparencia.

Inconforme con la reserva y confidencialidad de la información, el recurrente presentó recurso de revisión ante el INAI, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

Una vez iniciada la etapa de alegatos, la CNBV modificó su respuesta señalando que solo tres de los 30 procedimientos informados en su respuesta inicial se encontraban reservados, toda vez que las sanciones habían sido impugnadas.

En tanto, los 27 procedimientos restantes habían causado estado y proporcionó el vínculo electrónico para consultarlos en versión pública. No obstante, se advirtió que la dependencia omitió hacer del conocimiento del particular lo anterior.

En el análisis presentado por el comisionado Acuña Llamas se determinó que “las resoluciones de los procedimientos de imposición de sanciones son públicas, independientemente de que sean o no impugnadas”, precisó un comunicado del INAI.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here