Eclipse, oportunidad para acercar a la juventud a la ciencia: Mendieta Jiménez

286
0

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), siguiendo con las actividades del Mes de la Juventud, participó en diferentes acciones con motivo de la observación del eclipse parcial de sol, coordinándose para tal fin con diversas entidades de la “triple hélice” (academia, industria, gobierno).

Destacó la presencia de la AEM en la Escuela Primaria Rural “Esfuerzo Indígena”, en el Municipio de Aquismón, San Luis Potosí, donde en el marco del arranque del año escolar 2017-2018, y con la asistencia del director de Divulgación de Ciencia y Tecnología Espacial de la AEM, Mario Arreola Santander, los estudiantes observaron a través de un telescopio el eclipse solar de este lunes.

En este acto, la astrónoma Julieta Fierro Gossman ilustró con unos globos el fenómeno del eclipse ante todos los jóvenes asistentes, quienes mostraron amplio interés en este evento, y tuvieron la oportunidad de aprender sobre cómo se producen estos movimientos astronómicos, así como de la importancia del conocimiento científico.

Al respecto, el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, subrayó que este eclipse ha sido el más observado y estudiado de la historia, y que “Representó una inédita oportunidad de acercar a los niños y jóvenes al estudio del universo, a fin de fomentar en ellos la vocación por el estudio de disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)”, expresó.

La AEM también participó en otras actividades organizadas de manera conjunta con la Sociedad Astronómica de México, por ejemplo, en la Ciudad de México, la Dra. Nahiely Flores Fajardo, Gerente de Estrategia Educativa de la AEM, impartió una conferencia.

Se desplegaron 15 telescopios debidamente protegidos, en la explanada de la delegación Benito Juárez, en donde cientos de asistentes pudieron observar el paso de la luna frente al sol, al tiempo que recibían explicaciones sobre el fenómeno astronómico, destacando la activa participación de los más jóvenes.

“Para la juventud de menos de treinta años, es prácticamente la primera oportunidad de apreciar un eclipse de sol, y muchos de quienes pudieron estudiar el de 1991, como la Dra. Fierro, hoy son destacados académicos que estimulan el entusiasmo de las nuevas generaciones por el estudio de la ciencia y tecnología, lo que sumado al inédito apoyo del Ejecutivo Federal a este rubro, sin duda podrá atraer múltiples vocaciones jóvenes al STEM y al sector aeroespacial”, concluyó Mendieta.

gob.mx/sct

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here