Dubái estudia sistema de transporte con cápsulas a través de ductos

Dubái firmó este martes un acuerdo con una firma estadounidense para “estudiar” la construcción de un sistema de transporte de alta velocidad, que propulsaría a través de tubos a baja presión a viajeros instalados en cápsulas.

“Estamos aquí para firmar un acuerdo histórico con nuestros socios de la RTA (autoridades dubaitíes de carreteras y transportes) y vamos a empezar a estudiar [la posibilidad] de entregar el primer sistema Hyperloop”, declaró Rob Lloyd, primer ejecutivo de la empresa Hyperloop One.

El acuerdo llevará a ambas partes a explorar una ruta para instalar el sistema, que podría reducir la duración de un viaje entre Dubái y Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes situada a 150 kilómetros, a tan sólo 12 minutos.

Según Hyperloop One, creada en 2014, su sistema utiliza la propulsión eléctrica para mover las cápsulas de pasajeros dentro de un tubo a baja presión atmosférica. “El vehículo levita por encima de las vías y se desliza a velocidades mayores que las de los aviones sobre largas distancias”, asegura en su página web.

El pasado mes de mayo, la empresa realizó una primera prueba de este sistema de propulsión en el desierto estadounidense de Nevada, con vistas a una comercialización en “2020-2021”, según Josh Giegel, responsable de ingeniería de la compañía.

Tras la firma del acuerdo, no se revelaron los costos ni los plazos del proyecto, pero Lloyd dijo en un comunicado que, “desde un punto de vista tecnológico”, se podría “fabricar un sistema Hyperloop One en los Emiratos Árabes en los próximos cinco años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *