Dos astronautas de NASA imparten conferencias en “Tercer Congreso Mexicano de Medicina Espacial”

49
0
Compartir

Dos astronautas de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), impartieron conferencias sobre medicina espacial, en los trabajos del Tercer Congreso Mexicano de Medicina Espacial (3CMME), y en el marco de la Semana Mundial del Espacio de la ONU, inaugurada el pasado 4 de octubre en el Senado de la República.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), recibió la presencia de los astronautas de la agencia espacial estadounidense, Dr. Michael Reed Barrat, y José Hernández Moreno, en el 3CMME, que se realizó en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

El Dr. Hernández Moreno, mexicano nacido en Estados Unidos, presentó la conferencia “Primer sistema digital de campo entero para mastografías”, un proyecto donde fue uno de los principales investigadores, en el que trabajó hace 20 años, y que ha ayudado a que miles de mujeres hayan obtenido un diagnóstico y tratamiento oportuno.

“Cuando me preguntan el momento de más orgullo de mi carrera les aseguro que no es haber sido astronauta, sino haber trabajado en este proyecto, porque yo sé que ha salvado muchas vidas de mujeres”, subrayó Hernández, quien recordó que fue rechazado 11 veces antes de ser aceptado por NASA para la misión STS-128 del transbordador espacial cargado con 7 toneladas de equipo que se instaló en la Estación Espacial Internacional.

Hernández informó que además de su labor como profesor del Decanato del Ingenierías de la UPAEP, impulsará proyectos de investigación que tengan pertinencia social con estudiantes de los “Posgrados UPAEP”, de éstos unos ya reconocidos por el CONACYT en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), y otros que dan oportunidad de realizar estudios de doble grado en universidades de Estados Unidos, Europa y Rusia.

A su vez, el Dr. Reed Barrat, nacido en Washington, Estados Unidos, es médico de profesión por la Northwestern University, y en su conferencia compartió casos de su amplia experiencia primero como Cirujano en Jefe del equipo de la primera expedición a la Estación Espacial Internacional, y luego cuando fue seleccionado como astronauta para la misión STS-133 de la propia NASA.

El astronauta, con dos caminatas espaciales en su haber, ha recibido grandes distinciones como el Hubertus Strughold Award 2011, por sus contribuciones a la investigación de medicina espacial; el Joseph P. Kerwin Award 2010, por avances en medicina espacial; el W. Randolph Lovelace Award (1998), de la Sociedad de Cirujanos de NASA; y el Melbourne W. Boynton Award (1995), de la American Astronautical Society, entre otros.

Entre los distinguidos especialistas, científicos y académicos asistentes al 3CMME, se encontraron también el Dr. Raúl Carrillo Esper, reconocido referente nacional de la medicina espacial, y Presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad (SOMMEM); el Dr. Ramiro Iglesias Leal, primer cardiólogo mexicano que, colaborando con la NASA, recibió el primer electrocardiograma desde el espacio.

Al igual que la Directora de Investigación Científica Aplicada del CONACYT, Mtra. Margarita Irene Calleja y Quevedo, quien a su vez expuso acerca de Fondos Sectoriales y Medicina Espacial, y brindó un invaluable apoyo al evento; el Director General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT, Valente Aguilar Zinser; acompañados de más de doscientos entusiastas jóvenes estudiantes de medicina, tecnologías, y diversas disciplinas.

Estas ponencias magistrales forman parte de los trabajos, con más de 700 actividades en 192 sedes de las 32 entidades del país, de la Semana Mundial del Espacio (World Space Week ,WSW) de la que México por votación de su Comité Mundial, fue distinguido con su Presidencia (Chair).

La WSW fue instituida por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), con objeto de difundir los beneficios de la ciencia y tecnología espacial a la humanidad.

Gob.mx/sct

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here