Destinarán 500 MDP para infraestructura carretera

6
0
Compartir

La Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf) anunció que a partir del mes de noviembre comenzarán los proceso para ejecutar 63 obras en materia de conservación, construcción, reconstrucción, rehabilitación y reparación de carreteras en diferentes regiones de Jalisco, que serán realizadas por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Para tal fin, se destinarán 500 millones de pesos provenientes del crédito de tres mil 800 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado en octubre del año pasado.

De este monto, se destinarán 199 millones 362 mil pesos para 36 obras de conservación de carreteras en prácticamente todo el territorio jalisciense, así como en el Par Vial Periférico-Álamo.

Asimismo, se ejecutarán 102 millones 626 mil 804 pesos para la construcción de caminos en Tomatlán, instalación de concreto hidráulico y solución vial en el Parque Colinas de Lagos en Lagos de Moreno, conclusión de un puente en San Juan de los Lagos y la edificación de un inmueble de la Fiscalía en Puente Grande.

Entre otras obras, se otorgarán 187 millones 759 mil pesos para la reconstrucción en 12 tramos carreteros.

El titular de la Sepaf, Héctor Pérez Partida, indicó que esta es la quinta licitación que se realiza con el endeudamiento contratado a 20 años por el Gobierno de Jalisco.

El funcionario indicó que ya se iniciaron los procesos para contratar los 420 millones de pesos que le restan al endeudamiento. Puntualizó que este monto se destinará a la construcción de tres bases regionales de la Fuerza Única y para la rehabilitación y mantenimiento de los penales en Puente Grande.

Ante el recorte presupuestal que se prevé para el siguiente año en el rubro de fortalecimiento de infraestructura carretera, Pérez Partida indicó que este crédito vendrá a resolver algunos pendientes, sin embargo, dijo que podrían requerirse más recursos para un mantenimiento integral en el 2016.

“Cuando vimos el tamaño del recorte sí nos causó sorpresa, porque es un recorte de casi 800 millones de pesos que no alcanzaremos a compensar con el crédito de 500 millones de pesos”.

Ante el difícil panorama económico que se prevé para el país, el titular de la Sepaf indicó que para el pago de este endeudamiento se utilizó la figura de “crédito quebrado”, cuyo objetivo es revisar las tasas de interés en 10 años para programar los esquemas de financiamiento que más le convenga al Estado.

Héctor Pérez Partida abundó en que, al corte del 31 de agosto, la deuda directa del Gobierno de Jalisco es de 16 mil 180 millones de pesos.

En el caso de los municipios se tiene un endeudamiento, sin el aval del Ejecutivo, por siete mil 239 millones de pesos

EL INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here