Denuncian penalmente a Secretario de Comunicaciones y Transportes

54
0
Compartir

Paulo Diez, abogado de Infraiber en las denuncias y demandas contra OHL México, levantó una denuncia penal a título personal contra Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Juan Osuna, presidente de OHL México, por presuntas irregularidades en la ampliación del título de concesión que tiene OHL México para operar la autopista Amozoc-Perote.

De acuerdo con Diez, hubo irregularidades en la ampliación que se otorgó a la concesión en junio pasado a OHL México.

El abogado dijo que una de ellas es haber ignorado el fallo del arbitraje que se hizo a la concesión cuando OHL México demandó al gobierno federal el pago de un sobrecosto por 315 millones de pesos y cuyo fallo resultó en contra la empresa.

“Hay todo un capítulo en el código penal federal relacionado con delitos por hechos de corrupción, de los cuales muchos están representados aquí”, motivo por el cual levantó la denuncia a la que podrán sumarse otros ciudadanos.

El arbitraje se dio en 2013, y vino luego de que OHL México retrasó cuatro años y siete meses el inicio de operaciones de la autopista. El recurso lo ganó la SCT, por lo que el gobierno no reconoció la inversión adicional de OHL que -de acuerdo con la empresa- estaba relacionada con encarecimiento de algunos materiales de contrucción e inversiones adicionales por expropiación de terrenos.

No obstante, en junio de este año la empresa anunció a en la Bolsa Mexicana de Valores que su concesión para la vialidad sería ampliada en 30 años y se autorizaron aumentos a las cuotas de peaje de 6% de forma anual durante los siguientes seis años, tras haberse reconocido una inversión adicional de 300 millones de pesos relacionados con un puente y taludes.

De acuerdo con Diez, esto es legalmente imposible y es un ejemplo de corrupción, por lo que decidió levantar la denuncia penal en contra de Ruiz Esparza, quien firma la ampliación de la concesión, según muestra el documento que el abogado presentó ante medios de comunicación.

Actualmente OHL México tiene la concesión de la autopista Amozoc-Perote y el Libramiento de Perote con una longitud total de alrededor de 123 kilómetros, y donde la empresa tiene una participación de 69%, de acuerdo con su sitio de internet.

Tras la modificación de la concesión, OHL México tendrá derecho a operar y explotar la autopista hasta 2063, ampliándose a 60 años. Para el libramiento, la concesión se amplió a 40 años.

Fuente Expansión

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here