Crecerá 40% el financiamiento a infraestructura: Interacciones

104
0
Compartir

Grupo Interaccciones prevé un crecimiento de 40% en su cartera de financiamiento a proyectos de infraestructura. Este “optimismo cauteloso” está ligado a la necesidad que tiene México de avanzar en la creación de obras, la llegada de inversiones y la generación de inversión, así lo afirma Carlos Rojo, director general de Grupo Financiero Interacciones.

“Aunque aún hay cierta volatilidad y cierta indefinición sobre la política comercial de Estados Unidos, vemos unas tasas de crecimiento importantes y sostenibles a los largo del tiempo porque el mercado interno permanece como motor de crecimiento de la economía en el país”, dijo el ejecutivo en entrevista con EconomíaHoy.mx.

Al cierre del año, Interacciones registró crecimientos de doble dígito en sus principales segmentos. Su cartera de clientes creció un 18.24%; la banca de infraestructura un 40% y la de arrendamiento un 70%, todo ello con una de las tasas de morosidad más bajas del mundo y la más baja del país: del 0.05%.

Rojo asegura que el pilar del éxito de Interacciones, que lleva cerca de 30 años financiando a gobiernos estatales y municipales para proyectos de infraestructura, radica en su grado de especialización.

“Hemos ubicado dentro del mercado los espacios que no han estado atendidos por los grandes bancos tradicionales. Nos hemos convertido en un consultor para los gobiernos sobre cómo desarrollar proyectos, hemos desarrollado el expertise para entender cuándo un proyecto tiene o no viabilidad financiera”, dijo el banquero.

Interacciones llegará a la 80 Convención Bancaria en una posición de fortaleza. Su director asegura que la reforma financiera permitió abrir las puertas para que la banca de desarrollo y la comercial se convirtieran en socios para empujar el desarrollo de infraestructura.

“Con un rezago tan importante que tiene el país en infraestructura básica, hemos encontrado un nicho”. Con proyectos como plantas de tratamiento de agua, hospitales o cárceles, Rojo afirma que Interacciones ha desarrollado una vocación para mejorar la vida de los mexicanos. “Son proyectos que tal vez no tienen la magnitud de un aeropuerto o un tren, pero cuyo impacto social es muy grande”.

Durante este año hay dos productos estrella para Interacciones. El primero, el crédito a gobiernos subnacionales para el desarrollo de infraestructura, un sector que se ha fortalecido con la ley de disciplina financiera, que garantiza que el dinero que se presta a estados y municipios se vaya a inversión productiva. El segundo es el arrendamiento. Rojo explica que en proyectos como hospitales, el equipamiento es generalmente costoso y rápidamente obsoleto.

Mediante la banca de arrendamiento los gobiernos pueden alquilar este equipo con una mejor erogación e ir cambiándolo, manteniendo el mismo costo.

Interacciones también está involucrado en las inversiones para plantas automotrices que se instalarán en el centro del país, como la china JAC en Hidalgo o BMW en Aguascalientes, pues requieren de infraestructura básica como carreteras o instalaciones eléctricas. En las entidades del sur de México, el banco ve una gran oportunidad con las Zonas Económicas Especiales, que también generarán sus propias necesidades de infraestructura.

economiahoy.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here