Clausuran mina de ónix en área natural protegida de Baja California

387
0
Compartir
Clausuran mina de ónix en área natural protegida de Baja California

Por carecer de los permisos en materia de impacto al entorno forestal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un proyecto minero que operaba dentro del área de protección de flora y fauna silvestre Valle de los Cirios, en el municipio de Ensenada, Baja California.

Informó que durante una visita de inspección, personal de la dependencia detectó que las actividades se realizaban en un predio forestal de más de 42 mil metros cuadrados ubicado dentro de la propiedad parcelaria del ejido Nuevo Rosarito, localizado en la delegación municipal de Punta Prieta, dentro del área natural protegida.

En un comunicado, señaló que en la diligencia, se observaron dos áreas en las que se removió y desmontó la vegetación forestal, así como el despalme de la capa superficial de sustrato, con la finalidad de aprovechar el ónix o mármol.

Además, abundó, detectaron que una de las áreas de aprovechamiento de ese mineral constaba de una superficie total de 37 mil 135 metros cuadrados, mientras que la segunda superficie fue de cinco mil 327.5 metros cuadrados.

Entre las especies afectadas por la Mina están torote, biznaga, cochal, datilillo, mezcal, cirio, chamizo, mezquite, huizapol, pitaya agria, ocotillo, biznaguita, cholla, gobernadora y limboy, precisó.

Indicó que las características propias del sitio y del área natural protegida hacen del lugar donde se asienta el proyecto minero un hábitat de diversas especies de fauna silvestre como venado bura (Odocoileus hemionus), gato montés (Lynx rufus), coyote (Canis latrans) y conejo matorralero (Sylvilagus audubonni).

 

 

Con información de Notimex

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here