CFE pone su infraestructura a disposición de operadores de telecom

8
0
Compartir

La utilización de los 11 millones de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar servicios de telecomunicaciones ayudará a reducir costos, impulsar la competencia entre empresas y alcanzar a las poblaciones.

De acuerdo con la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, los postes del servicio eléctrico son indispensables para un despliegue rápido y económico de la fibra óptica en el país.

Durante el Foro Acceso a la Infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional, expuso que muchas veces la obra civil y trámites representan 70% del costo para el desarrollo de esta tecnología, lo cual es transferido a los consumidores.

La funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró por ello que para tener una mayor competencia se debe tener un acceso eficiente a esos postes y ponerlos a disposición de los operadores de telecomunicaciones, a cambio del pago que establecerá la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En este sentido, el director de la CFE, Jaime Hernández, destacó que es muy positivo que la reforma energética haya abierto la oportunidad para utilizar su infraestructura para otros servicios.

Resaltó que la empresa productiva del Estado cuenta con 820,000 kilómetros de líneas de distribución y 11 millones de postes, los cuales podrán ser utilizados a cambio de un pago por parte de los operadores.

Lee además: CFE impulsará 85 proyectos de infraestructura energética

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, comentó a su vez que el acceso a esta infraestructura debe cumplir con los principios de seguridad y continuidad del servicio eléctrico; sin embargo, solo cuando sea técnicamente posible debe aprovecharse para otras industrias.

“Uno de los elementos importantes para el acceso a dicha infraestructura es que las condiciones técnicas sean las que determinen su viabilidad y no la determinación de un número de posibles competidores”, afirmó.

Contreras resaltó que la infraestructura del sistema eléctrico de la CFE contribuirá de manera decisiva al despliegue de redes de forma acelerada, por lo que corresponde a la CRE la emisión de los elementos técnicos para completar el acceso.

En este sentido, el titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, indicó que hay espacios para aprovechar la infraestructura y por medio de la red eléctrica desplegar una red de telecomunicaciones.

Comentó que lo anterior es una práctica internacional, dado que la mayoría de las redes se comparte en el mundo, como Colombia, Estados Unidos y Perú, por lo que se buscará en diciembre próximo tener publicada la legislación al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here